¿Qué es la propiedad intelectual (P.I)?

La propiedad intelectual comprende las ideas, descubrimientos, escritos, obras de arte, software, colecciones de datos y su presentación. La propiedad intelectual se protege legalmente por medio de los derechos de autor, las marcas registradas y las patentes. Sin embargo, los métodos que ofrece la TI para realizar copias fáciles y exactas pueden socavar estas protecciones.

Tipos de P.I

  1. Derechos de autor: El derecho de autor abarca desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
  2. Patentes: Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.
  3. Marcas: Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las dem?s.
  4. Diseños industriales: Un diseño industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.
  5. Indicaciones geográficas: Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Normalmente se utiliza el nombre del lugar de origen del producto.

¿Qué es la seguridad?

La seguridad se refiere a la protección del hardware, software, máquinas y redes frente al acceso no autorizado. Las medidas de seguridad incluyen el acceso restringido a máquinas y redes para ciertos empleados o la prevención del acceso por parte de hackers (piratas informáticos). El grado de seguridad de los sistemas de información determina en gran medida la confianza de la sociedad en la información que contienen los sistemas.